31 diciembre 2009

Propósitos para el año nuevo

La lectura de la entrevista a Eugénie Harvey, fundadora del movimiento social "Somos lo que hacemos", me ha precipitado a realizar esta lista de propósitos para el año que empieza. Lo tenía en mente, pero era una idea candidata a ser procrastinada. :-(
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice en la entrevista:
"Sé tú el cambio que quieres para el mundo". Gandhi era genial. Ya está bien de esperar que sean otros los que cambien el mundo a mejor. Todos somos corresponsables y las mejores revoluciones son las que vienen desde abajo, no las que lideran unos pocos. El nombre de ese movimiento social "Somos lo que hacemos" no es una frase cualquiera. Está demostrado por investigaciones que nuestra actitud nos puede moldear y mejorarnos. Además puede ser contagiosa. Pero lo que es seguro es que te hará vivir mejor. Lo que sucede es que esto hay que recordarlo todos los días.
- "Sonríe y devuelve las sonrisas". ¡Qué gran pequeña acción! Y además parece fácil de llevar a cabo. Lástima que a veces los pequeños roces de cada día la dificulten. Pero no importa. No se trata de ser perfectos. Lo importante es que lo hagamos siempre que seamos capaces de ello y que lo intentemos.
- "Pasar un rato con alguien de otra generación". A mí esto me resulta extremadamente fácil. Me encanta escuchar a mis mayores hablar de sus batallitas, preocupaciones y circunstancias. Especialmente sus recuerdos de la infancia y adolescencia. Es muy útil para saber hasta que punto somos unos privilegiados con respecto a ellos.
"Aprende un buen chiste". Uhmmmm. Me han pillado. Hace ya años que llegué a esa conclusión. De hecho llegué a apuntarme a una lista de correo en que cada día te envían chistes nuevos, pero me gusta tanto leer que terminé dejando esas lecturas a cambio de otras. Seguramente fue una mala decisión que no medité suficientemente.
"Vive el momento". Eso lo cumplo bastante, aunque no pienso que sea como interpreta mucha gente en el sentido de vivir la vida loca, porque las locuras las terminamos pagando caras.
"Cede el paso al menos a un coche en cada trayecto". Eso también lo cumplo bastante bien. Creo que hay mucha gente que lo cumple. Curiosamente me parece apreciar que existe un colectivo enorme y muy determinado que no lo cumple. No digo a qué colectivo me refiero porque mi observación no tiene la evidencia necesaria de una buena estadística.
"Escucha a alguien que lo necesite" Eso creo que lo hago bastante bien. Será porque me gusta escuchar a la gente. A veces pienso que lo hago demasiado. :-)
"Cierra el grifo del agua mientras te cepillas los dientes". Esto lo hago siempre y me cuesta contener la irritación y observar la necesaria mesura cuando observo que alguien deja caer directamente al desagüe el preciado líquido.
"Rechaza las bolsas de plástico siempre que puedas". Estoy en ello. De momento estoy mejorando ostensiblemente.
"Apaga las luces innecesarias". Lo hago casi siempre y durante toda mi vida". Me repugna el despilfarro.
"Cambia una bombilla incandescente por una de bajo consumo". Hace años que lo hago, menos en los pasillos y estancias donde apenas dura unos segundos o pocos minutos el encendido.
"Desenchufa el cargador del móvil si no está cargando". El mío lo cargo desde el ordenador, pero lo retiro en cuanto está cargado.
"Apaga de verdad los electrodomésticos". Esto no lo cumplo. Tendré que ponerme a ello. Ayudará el hecho de que vaya bajando de precio la regleta que permite desconectarla con un mando a distancia. Y es que no basta con que yo lo cumpla si no lo hacen los demás miembros que viven en una casa.
"Planta algo con un niño". Bueno, esto creo que lo he hecho varias veces. Mis hijos me han ayudado, en alguna medida, a plantar algunos de los muchos árboles y plantas que he plantado.
¡Tira el cicle a la papelera". Fácil. No me gusta masticar chicles.
"Baja el termostato un grado". Facil. Solo enciendo la calefacción 3 ó 4 días al año. Prefiero abrigarme bien, incluso usando una pequeña manta. Claro que ayuda mucho el clima benigno del que disfru

con referencia a: 40ecos: Pequeños propósitos de año nuevo (ver en Google Sidewiki)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos los comentarios, respetando a los demás y no usando palabras o frases ofensivas u obscenas.
Comenta y pregunta lo que quieras.