09 diciembre 2009

Una vez más un exceso de estrellas nubla el firmamento cinematográfico


Acabo de ver, con bastante más retraso del que me hubiera gustado, la película "Un puente muy lejano".
No recuerdo ni una sola película que reúna más de 6 ó 7 grandes actores y me haya gustado.
Supongo que será porque la historia se divide y atomiza en microhistorias que impiden que te llegues a introducir e identificarte con ninguna de ellas.
La verdad es que he disfrutado mucho más leyendo el artículo en la wikipedia sobre la operación "market garden"  y pulsando sobre otros enlaces interesantes de los protagonistas reales. Los mandos aliados cometieron allí un cúmulo de errores estratégicos que sufrieron las tropas, en una operación militar aerotransportada sin precedentes. Los errores fueron provocados principalmente por las prisas y algo de ineptitud del general inglés Montgomery. Miles de hombres murieron tratando de apoderarse de algunos puentes de la línea Sigfrido en Holanda. Al mismo tiempo los alemanes que ya lo tenían casi todo perdido lo hicieron bastante bien y les acompañó la suerte, para desgracia de sus enemigos.
Me quedo con el detalle de la relativa nobleza con la que parece que combatieron y el alto el fuego que permitieron los alemanes para recoger y salvar incluso a heridos enemigos. Está bien que en alguna película anglosajona no pongan a los alemanes como crueles y sanguinarios. Hubo de todo.
Es un gran desperdicio de estrellas del celuloide, pero que cuenta con bastante fidelidad lo que allí pasó.

Con referencia a:
- Un puente lejano (1977) - FilmAffinity (ver en Google Sidewiki)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos los comentarios, respetando a los demás y no usando palabras o frases ofensivas u obscenas.
Comenta y pregunta lo que quieras.